Ocupharm diagnostic S.L

Empresa especializada en la asistencia y ayuda a la investigación, desarrollo y regulación de productos oftalmológicos.

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

Estamos convencidos de que la experimentación animal juega un papel fundamental en el descubrimiento de los mecanismos biológicos subyacentes de la enfermedad y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin la investigación en animales, no tendríamos la mayoría de los medicamentos, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican hoy en día en medicina humana y veterinaria.

Una parte importante de la investigación que se lleva a cabo en Ocupharm Diagnostics tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y el bienestar humano y se lleva a cabo gracias al uso de animales, por ejemplo, durante los estudios preclínicos de toxicidad y eficacia necesarios para llevar nuevos fármacos a la fase clínica.

De acuerdo con la legislación vigente, ningún compuesto puede ser testado en humanos sin haber sido previamente testado en animales. Los estudios preclínicos tienen como objetivo anticipar cualquier riesgo que el fármaco pueda causar en humanos, por lo que el uso de animales en experimentación es casi inevitable.

El bienestar de los animales utilizados con fines de investigación es de suma relevancia para Ocupharm Diagnostics, así como el estricto cumplimiento y respeto de la legislación vigente sobre la protección de los animales utilizados en investigación y para otros fines científicos, incluida la educación. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares en bienestar animal, no solo desde el punto de vista de nuestra responsabilidad moral sobre ellos, sino también porque estamos convencidos de que no podríamos alcanzar la excelencia en la investigación sin un bienestar animal adecuado. Nuestros experimentos con animales siguen la norma legal y son evaluados por un Comité de Ética en Experimentación Animal que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados y el refinamiento de los protocolos experimentales aplicados. Ni un solo proyecto de investigación que requiera el uso de animales podría iniciarse sin la adecuada y requerida evaluación ética y la eventual autorización de las autoridades competentes.

Ocupharm Diagnostics también se asegura de que el personal involucrado en el cuidado de los animales y los investigadores tenga la educación y capacitación adecuada y las habilidades profesionales requeridas y que se proporcionen todos los recursos para mantener adecuadamente a los animales de investigación en términos de instalaciones, cría, bienestar y atención veterinaria.

Todos los procedimientos de trabajo de Ocupharm Diagnostics cumplen con la Directiva de la UE (2010/63/UE) y el Reglamento Español (RD 53/2013).